crisis en el aire #77: el presupuesto que no fue, el lado b de la democracia y no es no a la minería | Revista Crisis
podcast de revista / nacional rock / el resumen político de la semana
crisis en el aire #77: el presupuesto que no fue, el lado b de la democracia y no es no a la minería
Este es el podcast de la revista crisis, donde cada semana proponemos un análisis de lo más importante de la realidad argentina. Escuchanos en vivo por Nacional Rock FM 93.7 todos los sábados de 8 a 10 de la mañana.
Ilustraciones: Panchopepe
18 de Diciembre de 2021

 

Ximena Tordini y Mario Santucho analizan las tres noticias más importantes de la semana que pasó.

escuchar en spotify / descargar el capítulo completo

 

La Cámara de Diputados de la Nación rechazó el viernes el presupuesto presentado por el gobierno. Ese no a los números para el 2022 se dan en la última etapa de la negociación con el Fondo Monetario Internacional ¿Qué hay de fondo? ¿Qué corre riesgo y qué podemos esperar? Participan Alejandro Bercovich, Itai Hagman, economista y diputado nacional del Frente de Todos, y la investigadora y economista Ana Rameri.

Por otra parte, el martes pasado se apartó a la jueza federal Sandra Arroyo Salgado de la causa en la que se investiga al fiscal de San Isidro Claudio Scapolan y a policías y funcionarios judiciales por integrar una red dedicada al narcotráfico y esa red de criminalidad y violencias que no tuvo ningún impasse a lo largo del año es el tema de nuestro segundo bloque. Hablamos con nuestro compañero y editor Juan Pablo Hudson, que nos da detalles del escenario en Santa Fe, y con el fiscal Fernando Dominguez.

El tercer bloque de nuestro último podcast del año tuvo su epicentro en la costa chubutense porque allá, en los últimos días, hubo marchas y más marchas en diferentes ciudades en rechazo a la megaminería, que a partir de la zonificación autorizada este miércoles de manera soterrada para no despertar protestas, pasó por arriba de los consensos sociales en una provincia que viene con organización social de larga data. Marisella Svampa, investigadora y escritora, autora de Maldesarrollo, nos contó cómo lee esta situación en clave con las tensiones entre modelos productivos que discutimos en los últimos tiempos.

 

Juan Grabois, uno de los referentes sociales con mayor visibilidad charló con nosotres en las conversaciones para coleccionar. Hablamos de los movimientos, de los distintos significados del 2001 y del futuro de cara a un acuerdo o no del FMI. Una charla imperdible en la que, por ejemplo, nos dijo: “En 2001 hubo una camada muy grande de jóvenes con un compromiso de vida que hoy yo no veo. creo que ese sector que abrazaba la lucha de los pobres de la tierra fue tomando un proyecto de vida quizás más light”. La entrevista completa en nuestro canal de YouTube.

 

Nuestro rescate emotivo vino con una pregunta bajo el brazo: ¿Qué autocrítica te harías como políticx? Se la hicieron a quienes ocupaban cargos en 1986, en la crisis de la segunda época, para ver qué responsabilidad individual y partidaria en la crisis que se veía en aquel entonces, a 29 meses de la vuelta de la democracia con coincidencias con la actualidad asombrosas.

este fue el último episodio del año, ¡gracias por acompañarnos! Volvemos en unos meses con mucha más crisis en el aire.

Destacadas
políticas de la escasez/ realismo doméstico/ adelanto editorial
Por Mark Fisher
podcast de revista / quinta temporada / análisis de coyuntura
Por Colectivo Editorial Crisis
ir y ver / hidrocarburos en los mares / puede fallar
Por Natalia Gelós
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi