crisis en el aire #76: democracia o fmi, esto no es twitter y la deuda es con les pibes | Revista Crisis
podcast de revista / nacional rock / el resumen político de la semana
crisis en el aire #76: democracia o fmi, esto no es twitter y la deuda es con les pibes
Este es el podcast de la revista crisis, donde cada semana proponemos un análisis de lo más importante de la realidad argentina. Escuchanos en vivo por Nacional Rock FM 93.7 todos los sábados de 8 a 10 de la mañana.
Ilustraciones: Ezequiel García
11 de Diciembre de 2021

 

Ximena Tordini y Mario Santucho analizan las tres noticias más importantes de la semana que pasó.

escuchar en spotify / descargar el capítulo completo

 

Una discusión está en plena ebullición en Argentina: el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar la deuda externa contraída por el gobierno de Mauricio Macri en 2018. En la celebración por los 38 años de democracia, eso estuvo presente en los discursos de Cristina Fernández de Kirchner, que fue rotunda y sin chiquitaje para referirse a ello, y el presidente Alberto Fernández. Escuchamos y analizamos los momentos más fuertes de esas intervenciones y después le pedimos a Claudio Lozano, economista y director del Banco Nación, que nos diga en criollo qué dice el comunicado oficial del Fondo que mencionaba algunos ítems que están en debate. Después hablamos con José Luis Gioja, para preguntarle qué cree que pasará en el parlamento y también buscamos la palabra de Emilio Monzó. Por último, esta semana también llegó al país una delegación rusa comandada por el Fondo Soberano de Inversión Directa y la asesora del gobierno Cecilia Nicolini, que estuvo en esas reuniones, nos da detalles de ese tour de negocios.

Las cámaras legislativas también tuvieron sus horas de pantalla porque esta semana Ofelia Fernández le paró el carro a la violencia libertaria con una intervención que pasará a la historia. Pero además hubo novedades porque un sector del radicalismo armó rancho aparte en Cámara de Diputados, corriéndose de las directivas de Juntos por el Cambio. Claudio Mardones, gran conocedor de la Cámara de Diputados, nos ayudó a entender un poco más esa interna y los posibles movimientos que surjan a partir de ella. Por acá se desplegó nuestro segundo bloque.

Y para el tercer tema de la semana miramos otra deuda, que no es con el fondo sino con las infancias: dos informes, uno de la UCA y otro de UNICEF, dan cuenta de la situación de niños, niñas y adolescentes en el país, en especial en los últimos años y los números no son buenos: casi el 60 % de ese sector es pobre y se encuentran en la cima de la pirámide de los más vulnerados por la pandemia ¿Cómo atendemos a esta situación que ya es estructural?

 

En nuestras conversaciones para coleccionar seguimos con la discusión sobre el FMI . Desde Washington, la economista y diplomática argentina Cecilia Nahón, que es Directora Ejecutiva Alterna por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial, charló con nosotres sobre los diferentes desafíos y problemas que presenta la actual situación ¿Cuál es el principal desafío del gobierno en este escenario?

 

Nuestro rescate emotivo viene de 1986 y tiene una actualidad apabullante: en aquel año, la revista crisis publicaba un informe sobre la deuda externa y quien hoy es representante ante el FMI junto a Sergio Chodos, Bernardo Lischinsky, escribía un artículo en el ensayaba las posibles consecuencias como respuesta a una pregunta así de actual: ¿Qué pasa si no se paga?

encontranos en todas las plataformas de podcast o los sábado de 8 a 10 en nacional rock, fm 93.7

Destacadas
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi
diálogo picante / autoayuda para políticos / el trauma del pro
Por Mario Santucho
la tierra en disputa / sed terrateniente / resistencia mapuche
Por Hernán Schiaffini
sucesos argentinos / resistir la catástrofe / historia del presente
Por Agustín Valle