crisis en el aire #63: Se picó con Chile, a dónde está la CGT y las brasas tucumanas | Revista Crisis
podcast de revista / nacional rock / el resumen político de la semana
crisis en el aire #63: Se picó con Chile, a dónde está la CGT y las brasas tucumanas
Este es el podcast de la revista crisis, donde cada semana proponemos un análisis de lo más importante de la realidad argentina. Escuchanos en vivo por Nacional Rock FM 93.7 todos los sábados de 8 a 10 de la mañana.
Ilustraciones: Panchopepe
04 de Septiembre de 2021

 

Ximena Tordini y Mario Santucho analizan las tres noticias más importantes de la semana que pasó.

escuchar en spotify descargar el capítulo completo

 

Viajamos al sur para el primer tema de nuestra semana porque un decreto firmado por el presidente chileno encendió una discusión que parecía saldada: extendió la plataforma marítima chilena por sobre la Argentina. Nuestro país salió a responder. Hablamos con Daniel Filmus, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, para comprender la historia y la dimensión del asunto. Y nos hacemos dos preguntas: ¿Por qué ahora este gesto chileno? ¿Qué intereses hay? Sumamos las voces de Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, y de Alihuen Antileo, vocero de la plataforma política mapuche en territorio trasandino, para entender las cuestiones de fondo.

El segundo tema de nuestro programa hace foco en el sindicalismo argentino. El lunes 30 de agosto, el presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a los principales dirigentes del Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo. Analizamos el mapa actual, las tensiones internas y le preguntamos a Daniel Yofra, el líder de los aceiteros, cómo ve el escenario ante la cercanía de las próximas elecciones. 

Nos vamos hacia la provincia de Tucumán para nuestro tercer bloque: el martes 31 de agosto, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán procesó a cuatro empresarios, ex directivos y administradores del ingenio La Fronterita por los crímenes de lesa humanidad cometidos allá en la década del setenta. Pablo Gargiulo, coordinador del área de empresas y derechos humanos de ANDHES (Abogadas y Abogados del Noroeste Argentino en  Derechos Humanos  y Estudios Sociales), nos detalló cuál es la importancia de este fallo.

 

En nuestras conversaciones para coleccionar, dialogamos con Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, sobre el consenso de los commodities inmobiliarios instalado en plena campaña electoral y las respuestas fueron al hueso de esta situación. Escuchás la entrevista completa en nuestro canal de YouTube.

El rescate emotivo de esta semana trajo aires de tango de la mano de una entrevista que en 1988 le hizo Vicente Zito Lema a Homero Expósito, uno de los poetas que entregó al género las canciones más inolvidables. En ese encuentro imperdible hablan de la composición y los modos de ganarse la vida, explica qué es lo más importante para un tema musical y responde a esta pregunta: “¿También los hombres tienen una profunda necesidad de expresarse con la poesía?”

encontranos en todas las plataformas de podcast o los sábado de 8 a 10 en nacional rock, fm 93.7

Destacadas
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi
diálogo picante / autoayuda para políticos / el trauma del pro
Por Mario Santucho
la tierra en disputa / sed terrateniente / resistencia mapuche
Por Hernán Schiaffini
sucesos argentinos / resistir la catástrofe / historia del presente
Por Agustín Valle