crisis en el aire #62: la deuda quema, un balazo en Corrientes y los carpinchos de Gualeguaychú | Revista Crisis
podcast de revista / nacional rock / el resumen político de la semana
crisis en el aire #62: la deuda quema, un balazo en Corrientes y los carpinchos de Gualeguaychú
Este es el podcast de la revista crisis, donde cada semana proponemos un análisis de lo más importante de la realidad argentina. Escuchanos en vivo por Nacional Rock FM 93.7 todos los sábados de 8 a 10 de la mañana.
Ilustraciones: Panchopepe
28 de Agosto de 2021

 

Ximena Tordini y Mario Santucho analizan las tres noticias más importantes de la semana que pasó.

escuchar en spotify / descargar el capítulo completo

 

¿Ya está definido el acuerdo con el FMI? ¿Qué va a hacer el gobierno con los Derechos Especiales de Giro que nos llovieron de arriba? La deuda externa se coló en el centro de la campaña electoral y copó la primera parada de nuestro boletín semanal. Desentrañamos el estado de las negociaciones con el FMI, repasamos los dichos de Macri y Vidal, le preguntamos a Alejandro Bercovich, nuestro especialista en materia financiera, qué pensaba sobre eso y desgranamos el discurso de Guzmán, ministro de economía, en su informe sobre el tema en el Congreso.

 

Después viajamos a Corrientes, donde un tiro en plena campaña electoral alborotó lo que venía siendo una campaña más bien anodina. Mañana, domingo 29 de agosto, son las primeras elecciones de un cargo ejecutivo, el de gobernador, de esta tanda eleccionaria y el balazo que recibió el jueves el diputado provincial Miguel Arias durante un acto en la localidad de Tapebincuá cambió el escenario por completo. Desde allá, Gabriela Bissaro sintetiza dos cuestiones importantes: cómo está la investigación de los hechos hasta el momento y qué puede esperarse.

 

Y nos quedamos en el litoral del país para nuestro tercer bloque, pero bajamos un poco, hasta la provincia de Entre Ríos y, más específicamente, el departamento de Gualeguaychú donde tuvo lugar un fallo histórico de la Corte Suprema que ordenó el desarme de un club náutico privado, el Amarras, construído sobre un humedal. Hablamos con Selva Chesini, patrocinante de Julio Majul y del colectivo ambiental querellante, y también concejal de la ciudad de Gualeguaychú. Una de las voces protagónicas de esta apasionante y larga historia que sienta un precedente.

 

Para profundizar la cuestión, seguimos allá en Entre Ríos, porque el caso Amarras tuvo otro costado poco frecuente en nuestro país: un municipio, el de Gualeguaychú, que acompañó las luchas ambientales y aportó informes para sumar sustento al reclamo. Su intendente, Martín Piaggio, del FDT, se puso al hombro la disputa y charló con nosotres en nuestras conversaciones para coleccionar. Imperdible repaso de un caso que apunta al corazón del negocio inmobiliario. La entrevista completa está en nuestro canal de YouTube.

La actriz y escritora Liv Ullmann fue la protagonista del rescate emotivo. En otra de las imperdibles entrevistas de María Esther Gilio, realizada en 1988, la protagonista de nueve películas de Ingmar Bergman y además su pareja durante muchos años,  derrocha inteligencia y sensibilidad al hablar sobre él, sobre las familias, el sexo y los modos de creación.

encontranos en todas las plataformas de podcast o los sábado de 8 a 10 en nacional rock fm 93.7

Destacadas
ir y ver / mala vendimia / estrategas del escabio
Por Nicolás Perrupato
podcast de revista / quinta temporada / análisis de coyuntura
Por Colectivo Editorial Crisis
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi
diálogo picante / autoayuda para políticos / el trauma del pro
Por Mario Santucho