crisis en el aire #57: economía bajón, un thriller en santa fe y vacunate no seas gil | Revista Crisis
podcast de revista / nacional rock / el resumen político de la semana
crisis en el aire #57: economía bajón, un thriller en santa fe y vacunate no seas gil
Este es el podcast de la revista crisis, donde cada semana proponemos un análisis de lo más importante de la realidad argentina. Escuchanos en vivo por Nacional Rock FM 93.7 todos los sábados de 8 a 10 de la mañana.
Ilustraciones: Panchopepe
24 de Julio de 2021

 

Ximena Tordini y Mario Santucho analizan las tres noticias más importantes de la semana que pasó.

escuchar en spotify / descargar el capítulo completo

 

En un contexto de cierre de listas para las elecciones de medio término, otras listas, las de los índices económicos suenan como un murmullo que parece no detenerse. Esta semana se conocieron nuevos números que acrecientan la preocupación y para hacernos una idea de cómo se vive esta situación en el conurbano bonaerense, principal distrito electoral del país, les preguntamos a amigues de los barrios, que nos contaron cómo perciben este momento. Hablamos con Neka Jara, del barrio Abasto, de la periferia platense, con Lily Galeano, del barrio Nicol, de La Matanza profunda y con Juan Jiménez, profesor en la escuela Creciendo Juntos, de Paso del Rey, en Moreno. Por otra parte, Martín Schorr, investigador del CONICET y autor de varios libros, entre ellos “El viejo y el nuevo poder económico en la Argentina” (Siglo XXI Editores) hice un análisis de los datos que circularon esta semana y nos compartió su lectura sobre el estancamiento económico.

 

Para nuestro segundo tema de la semana viajamos una vez más a la provincia de Santa Fe, donde se ha desatado una crisis institucional que parece no tener fin: el senado provincial decidió romper las reglas básicas de las división de poderes, para proteger las tramas de negocios ilegales y en el centro de este escándalo está Marcelo Sain. Para entender qué pasa, les consultamos a Hernán Martínez, su abogado, y a Alberto Binder, jurista experto en sistemas judiciales. 

 

El tercer bloque de nuestro programa repasó el nuevo capítulo de la grieta pandémica: desde la carta de la asesora Cecilia Nicolini al representante del Fondo Ruso de Inversión para reclamar por las segundas dosis de vacunas Sputnik; hasta la noticia de la autorización para menores de entre 12 y 17 años de la vacuna norteamericana Moderna. Un boletín sanitario que a nivel internacional enciende la alarma por la variante Delta, su avance, y el riesgo que representan quienes no se vacunan. Tema muy delicado, para el que convocamos a un experto: Daniel Feierstein, sociólogo, investigador del Conicet y autor del libro “Pandemia, un balance social y político de la crisis del Covid-19” que nos habló de cuáles son los escenarios posibles en Argentina.

 

Y en nuestras conversaciones para coleccionar, hablamos con Daniela Castro, directora provincial de Políticas de Género y Diversidad del Ministerio de Mujeres de la provincia de Buenos Aires, e integrante del Frente Patria Grande: conversamos sobre la posibilidad de que se convierta en la primera persona trans en ser candidata a diputada en la provincia de Buenos Aires y sobre el escenario que abre la nueva normativa para el DNI que, a partir de esta semana, rompe con el binarismo y hace historia en América Latina.

El rescate emotivo llegó como anillo al dedo y en una entrevista de 1986, Manuel Puig, a propósito de la adaptación al cine de El beso de la mujer araña, habla del exilio, del olvido, y de las identidades sexuales. Se cumplieron 21 años de su muerte, pero sus palabras alumbran el presente con una vitalidad que sorprende.  

encontranos en todas las plataformas de podcast o los sábado de 8 a 10 en nacional rock, fm 93.7

Destacadas
podcast de revista / quinta temporada / análisis de coyuntura
Por Colectivo Editorial Crisis
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi
diálogo picante / autoayuda para políticos / el trauma del pro
Por Mario Santucho
la tierra en disputa / sed terrateniente / resistencia mapuche
Por Hernán Schiaffini