Jazmín Tesone | Revista Crisis
Jazmín Tesone

(1972). Licenciada en Ciencias de la Comunicación, (UBA), egresada del Taller de Cine Contemporáneo. Es fotógrafa y editora y su recorrido incluye medios como Crisis, Rolling Stone, Lugares, Clarín, Rumbos, Brando, Llegás a Buenos Aires. Suele trabajar en la edición de libros fotográficos y publicaciones editoriales. Dirigió las obras Otoño del otro lado  y Pulso.

rescate emotivo / enero de 1988 / el salsero intelectual
Ahora lleva una especie de diario que publica en su web y se llama La esquina de Rubén. Ahí comparte impresiones sobre estos tiempos. Pero, desde siempre, Rubén Blades se las ha ingeniado para dar a conocer sus ideas a través de sus canciones. En esta entrevista publicada en la revista crisis #57, podemos conocer la cocina del pensamiento de este músico que en 1992 fundó un partido político en Panamá y se postuló a presidente y que peleaba por buscar en la salsa algo más que la Cucaracha. Una charla donde habla sobre la responsabilidad de los artistas, el modo de sortear las trampas del dinero y los secretos de sus composiciones.
Publicado el 15 de Abril de 2021
crisis eran las de antes / noviembre de 1974 / el juez y sus palabras
Un viernes por la mañana de 1974, en el día de los muertos, María Esther Gilio se bajó de un micro en Yala, junto a un ceibo grande, y enfiló para la casa del doctor Tizón. En un puñado de días, entre los dos tejieron esta charla publicada en la crisis #21 en la que el juez y escritor jujeño que murió en 2013 habla de fantasmas, de sentencias que son cuentos y encrucijadas y pistas, a la vez, para entender su obra literaria. Gilio, por su parte, logra una entrevista que es crónica afiebrada de la Puna, retrato de un escritor atravesado por el paisaje y reflexión de este género que manejaba como nadie.
Publicado el 9 de Abril de 2021
crisis eran las de antes / octubre de 1988 / el cantor y la noche
A lo largo de su carrera, Roberto Goyeneche le puso voz a los tangos más bellos, los de poesía más elevada, sin perder el norte de la simpleza. En esta charla con Jorge Bonccanera publicada en la revista crisis #65, “el Polaco” cuenta cuáles son las letras que le ponen la piel de gallina y deja ver hasta qué punto las canciones lo encendían. Entre tarareos y recuerdos, un repaso por su vida.
Publicado el 2 de Abril de 2021
rescate emotivo / mayo de 1988 / siluetazo
En 1983, “el siluetazo” copó las calles de Buenos Aires. Se trató de una de las mayores intervenciones estético-políticas para denunciar las desapariciones de personas durante la última dictadura militar. Una idea simple y cargada de sentido: contornos humanos de dos metros por uno desparramados por las calles. En la revista crisis #60, esta nota contó la génesis y el desarrollo de esa acción que logró corporizar la falta y volverse emblema.
Publicado el 19 de Marzo de 2021
rescate emotivo / octubre de 1987 / el escultor impúdico
Juan Carlos Distefano es uno de los artistas argentinos más reconocidos, de esos pocos a los que les cabe la palabra “maestro”. En esta entrevista publicada en la revista crisis #54, Diego Lagache lo visita en su taller de La Boca, luego de su vuelta del exilio en 1980. En tono afable y con respuestas sinceras, el escultor regala dos perlas: cuenta cuál es su secreto para lograr el brillo en un ojo y cuándo perdemos la libertad en el dibujo.
Publicado el 12 de Marzo de 2021
crisis eran las de antes / enero de 1974 / teatro contra el snobismo
Fue actriz, directora de teatro, pedagoga y creadora de Teatro Experimental Andamio 90. Alejandra Boero levantó la bandera de la cultura popular y en esta entrevista publicada en la crisis #9 reflexiona sobre los diferentes modos de subirse a escena y el por qué de su compromiso político y artístico, que se ubicaba en la vereda contraria al placer de las élites. En tiempos en los que los teatros enfrentan grandes desafíos, esta charla invita a recuperar discusiones que todavía siguen vivas.
Publicado el 4 de Marzo de 2021
Novia. La palabra que puede evocar imágenes tradicionalmente románticas, webs o tapas de revistas con chicas de blanco y sonrisas congeladas junto a titulares como “Encontrá el hashtag perfecto para tu casamiento” o “Tendencias 2017: la novia Coachella”. Pero detrás de la supuesta felicidad que conlleva el ritual de la boda como piedra angular en la construcción de la identidad femenina, por encima del casamiento como ritual retro-kitsch, y junto a la consagración del rol de esposa como clímax aspiracional, una enorme industria florece mientras intenta acomodarse a las nuevas tensiones de la vida en pareja.
Publicado el 4 de Agosto de 2016