SUMARIO | Revista Crisis
SUMARIO crisis #43
05 de Agosto de 2020
crisis #43

• manifiesto

La nueva polaridad

El confinamiento se estira y hubo fumata blanca por la deuda, pero el sistema político ya salió del closet. Diagrama del pugilato que viene. Por el colectivo editorial crisis. Foto de Patricio Pidal.

 

• súper macri bros

Los guionistas del recontra espionaje

El espectáculo de los servicios de inteligencia es tan rutilante que quizás perdamos de vista lo esencial: la polarización llegó a la sala de máquinas de la gobernabilidad y hay movimientos tectónicos en las estructuras de poder de la democracia. Por Mario Santucho. Foto de Patricio Pidal.

 

• reconquista de vicentin

Cronología de un error de cálculo

¿Será la expropiación la única salida a la crisis de una empresa defraudadora? ¿Se apuró el gobierno en el anuncio o nunca tuvo que haberlo imaginado? Paso a paso, cómo fue la remake de un conflicto que sigue latente. Por Claudio Mardones y Leandro Renou. Foto de Patricio Pidal.

 

• bajo perfil

Una militante legal y técnica

Es la única ministra no peronista del gabinete nacional. Su obsesión por los detalles es la garantía para un presidente que debió gobernar por decreto. La pasó mal en política, pero volvió como un flechazo al corazón de palacio. ¿Quién es y cómo piensa Vilma Ibarra? Por Juan Pablo Hudson. Foto de María Eugenia Cerutti.

 

•26 conurbano esencial

Barrios blindados

Fiebre de pandemia en la sociedad precarizada, cerco militante para la conservación, cuiqui entre laburantes con la guardia baja, y una luz que se oscurece al final de la cuarentena. Por Leandro Barttolotta. Foto de María Eugenia Cerutti.

 

• geriópolis

Viejo es el otro

El ataque del coronavirus a los geriátricos puso en evidencia que la carrera por alargar la vida no rima con el estallido de los lazos comunitarios. Una investigación de Natalia Gelós. Foto de Mauricio Centurión.

 

• ensayo visual

Chile volvió a soñar

Un inventario iconoclasta de la insurrección más potente del siglo, logró conectar con los restos de una revolución que, pese a la derrota, insiste. Por Celeste Rojas Mugica. • pesadilla brasileña Bolsonaro y la lujuria João Moreira Salles es el fundador de Piauí, quizás la mejor revista de Brasil hoy. También es cineasta. Escribió un ensayo imperdible para intentar comprender qué quieren Bolsonaro y sus seguidores. La imagen es de León Ferrari.

 

• ideas letras críticas

Kinder con gillette

Bibiana Ruiz y Juan Pablo Suárez investigan el tétrico software de administración pública que dejó Cambiemos. En pandemia, Ana María Shua relata su pasión por las series de médicos. Posfoucaultianos: Vanoli lee a Sadin y a Lazzarato. Aguafuerte de Claudio E. Benzecry sobre las manifestaciones antirracistas gringas. Y Mariano Llinás analiza el cenit de la precarización creativa. Ilustraciones de Panchopepe, Brenda Greco, Nicolás Daniluk y Maria Morillo.

 

• cotidiano bimestral

Fractura de cuarentena

Atravesar el confinamiento con la muñeca quebrada cuando uno vive solo es un viaje directo a la infancia. Recuerdos de una fragilidad entrañable. Por Rodolfo González Arzac. Ilustraciones de Ezequiel García.

Destacadas
políticas de la escasez/ realismo doméstico/ adelanto editorial
Por Mark Fisher
podcast de revista / quinta temporada / análisis de coyuntura
Por Colectivo Editorial Crisis
ir y ver / hidrocarburos en los mares / puede fallar
Por Natalia Gelós
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi