SUMARIO | Revista Crisis
SUMARIO crisis #31
29 de Noviembre de 2017
crisis #31

• dossier

El pack social de los CEOs

Hay un área del Estado donde la grieta no existe. En el Ministerio de Desarrollo Social el nuevo gobierno despliega kirchnerismo 2.0, para emparchar una economía que no despega. Mucha plata, diálogo pulido con las organizaciones militantes, y el guiño de endeudar al soberano. Hablan dos jóvenes promesas: Juan Maquieyra, el niño mimado de Rodriguez Larreta; y Juan Grabois, el nieto de Dios. 
Escriben Juan Pablo Hudson, Alejandro Bercovich, Bruno Levy, Diego Genoud y Mario Santucho. Fotos de Juan Traversa.

 

• políticas de la narración

Sagat

Perfil de Marcos Galperín, creador de MercadoLibre: dice que enfrentará el negocio rentístico de los bancos, se manifiesta a favor del ingreso universal, mientras contrata trabajo offshore y teme por el ingreso de Amazon. Agustín Valle lee con amor y algunas dudas el último libro de “Bifo” Berardi. Gustavo Grazioli presenta Distinta, una antología de historietas argentas. Sebastián Rodríguez Mora analiza los nuevos cuentos de la cosmogonía lambertiana. Alejando Galliano desanda los algoritmos según Mercedes Bunz. Y Hernán Vanoli se entusiasma con la propuesta del fin del salario del holandés Bregman. Dibujos de Lautaro Fiszman.

 

• diálogo picante

Populismo o indignación

Íñigo Errejón, la esperanza peronista de la nueva izquierda española, hizo un viaje relámpago al conurbano bonaerense. Mientras se desplazaba entre actos y reuniones, debatió con Paula Vázquez y Mario Santucho sobre la necesidad de afanarle banderas a la derecha, la melancolía de las resistencias con aguante, y las miserias de los aparatos partidarios. Foto de Charo Larisgoitia.

 

• conurbano gorrudo

Pitufos gruñones a cielo abierto 

Las Policías Locales son una salida laboral apetecible para pibes que se pasean con sus berretines a cuestas, entre vecinos quejosos y mirones. Por Lean Barttolotta, Igna Gago y Gonza Sarrais Alier. Foto de Ezequiel Pontoriero.

 

• secundarios del pasado

La educación en ppt

El PRO quiere poner a la educación pública de rodillas ante el mercado con la excusa de “modernizar”, y para lograrlo maltrata sin asco a los estudiantes. Pero el piberío tomó los colegios y salió a la calle para hacerse escuchar. ¿Hablan los estudiantes un lenguaje nuevo? Por Fernando Catz. Fotos de M.A.F.I.A. 

 

• ensayo visual

Y sin embargo, las cosas

Como en un poema siniestro con aroma a hiedra, las imágenes de Florencia Reta recorren fronteras y paisajes que aparecen cuando lo animal se abstrae de lo humano. La fotografía hace existir lo que se ve.

 

• territorio puelmapu

Dónde estaba Santiago Maldonado 

La participación de Santiago en la lucha de la Pu Lof en Resistencia Cushamen hizo visible los contornos de un conflicto complejo y en mutación. Desde Esquel, una mirada sobre el movimiento mapuche alejada del romanticismo que suele primar en las retóricas de denuncia escandalizada y victimización progre. Por Javier Vicente León.

 

• futurismo ilustrado

La única realidad es el poder 

La Argentina superpotencia, posperonista y química de Panargea, es el escenario de una persecución donde muchos perros buscan atrapar al mismo hueso: un niño con capacidad de canalizar el dolor y convertirlo en una particular forma de energía. Guión de Hernán Vanoli. Dibujos de Ezequiel García.

Destacadas
políticas de la escasez/ realismo doméstico/ adelanto editorial
Por Mark Fisher
podcast de revista / quinta temporada / análisis de coyuntura
Por Colectivo Editorial Crisis
ir y ver / hidrocarburos en los mares / puede fallar
Por Natalia Gelós
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi