SUMARIO | Revista Crisis
SUMARIO crisis #24
30 de Marzo de 2016
crisis #24

• dossier

El territorio contra el Estado
La nueva hegemonía liberal se consolida en base a cuatro mandamientos: los ricos siempre tienen la razón; los de afuera son de oro; seamos austeros y lo demás no importa nada; la calle no es lugar para la política. Mientras, en la provincia de Buenos Aires el peronismo se retuerce, las fuerzas de seguridad cabildean y en los riobas empieza a levar el malestar.
Escriben Diego Genoud, Carlos Mackevicius, Facundo Pedrini y Alejandro Bercovich.

 

• filosofía magnate

Un peluche para los banqueros
Camaleónico y talibán, Fede Sturzenegger sigue procesado y debió retroceder ante Pablo Moyano. Mientras “desgrasa”, sus amigovios financistas se frotan las manos a la espera de una nueva liberación de comisiones. Por Pablo Waisberg.

 

• políticas de la literatura

Sagat
Fukuyama, Toni Negri, Laclau o Piketty: una lectura rasante de los libros que pretendieron descifrar la historia reciente, por Alejandro Galliano y Tomas Borovinsky. Hernán Vanoli interpreta a Rejtman desde los Cuentos Asombrosos. Flavio Lo Presti aborda las escrituras no creativas de Kenny Goldsmith. Martín Rodríguez analiza el revanchismo anticipado en Cambiamos. Nicolás Mavrakis recorre el proyecto del británico Martin Amis, y Mariano Canal nos introduce en la espectral frontera de El Cartel, de Don Winslow.

 

• ir y ver

Miami es la cultura
Tras el paso de Obama por el país macrista, Mario Santucho se pregunta por qué la “ciudad de las palmeras” es un fetiche para amplias capas de la población latinoamericana. El pantano subtropical que se convirtió, aluvión cubano mediante, en una metrópoli global y políglota.

 

• periscopio conurbano

El after guachón
Aca-bar es un tugurio en pleno centro de Quilmes, atendido por sus propios dueños, donde la fiesta se ríe de la precariedad. Por Leandro Barttolotta y Ezequiel Castro.

 

• manual de conducción

Poner las balizas
Una conversación sobre la prudencia y el sentido de la oportunidad, con uno de los principales cuadros del sindicalismo argentino contemporáneo, el mítico líder de Dragado y Balizamiento, el mismísimo Juan Carlos Schmid. Por Mario Santucho.

 

• ensayo de imágenes

Donde la luna es ronda
Agustina Tato construye un relato fotográfico sobre los paseos nocturnos de la infancia, la posibilidad del doble y el hipnótico poder de la noche.  

 

• pantano web

Fantasías animadas de ayer y hoy
Pese a su precariedad y falta de resolución, los gifs son en la internet de hoy el modo privilegiado de transmitir emociones y el comodín de los comic reliefs. ¿Nostalgia o atascamiento? Por Tomás Balmaceda

 

• ficción

Ni puedo ni quiero
Escritora de lo breve, la norteamericana Lydia Davis ha cultivado una obra donde lo femenino escapa a tipificaciones y sorprende con la simple precisión de lo sensible.  El amor, los hombres y la muerte, en esta selección de sus relatos.  

 

• cortocircuito histórico ilustrado

Un paso atrás, ninguno adelante
No es lo mismo la desbandada que el repliegue, la fuga que el reposicionamiento. Croquis para una retirada ordenada y profunda. Guión de Javier Trímboli y arte de Ezequiel García.

Destacadas
podcast de revista / quinta temporada / análisis de coyuntura
Por Colectivo Editorial Crisis
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi
diálogo picante / autoayuda para políticos / el trauma del pro
Por Mario Santucho
la tierra en disputa / sed terrateniente / resistencia mapuche
Por Hernán Schiaffini