SUMARIO | Revista Crisis
SUMARIO crisis #23
14 de Diciembre de 2015
crisis #23

• dossier

La democracia en el país-empresa
La pospolítica llegó, hace rato. Un partido que nació de las cenizas de la gran crisis argentina en los albores del siglo XXI, se hizo del poder y atiborró al Estado de bussines managers. Cambia, todo cambia en la región de los gobiernos progresistas, donde el neoliberalismo perdió varias batallas pero nunca fue superado. ¿Nace un nuevo sistema político sobre el cadáver del peronismo?
Escriben Alejandro Bercovich, Alexis Oliva, Santiago Haber Ahumada y Emiliano Guido. Entrevista a Natalio R. Botana.

 

• el violento oficio de filmar

José Padilha y el poder de fuego
El realizador de Tropa de Elite y Narcos conversó con Mario Santucho sobre su decisión de emigrar a Estados Unidos, los automatismos de la izquierda latinoamericana y la razón armada de los poderes parapoliciales contemporáneos.

 

• ensayo de imágenes

La ciudad ensoñada
¿Cómo funcionará el inconsciente de las urbes? ¿Dónde termina el horizonte y dónde comienzan los sueños? Nicolás Janowski y su singular enfoque sobre nuestro ecosistema de cemento, con sus dioses y pesadillas.

 

• políticas de la literatura

Sagat
Diego Vecino utiliza a las grandes empresas como categorías vivas para la crítica literaria. Hernán Vanoli sobre la monumental obra de Mark Z. Danielewski. Carlos Godoy intenta un balance de los cuentos de Samantha Schweblin. Sebastián Rodríguez Mora comenta el último hit de Carrère. Miguel Ángel Forte disecciona la propuesta de Byung-Chul Han. Mariano Canal y Alejandro Galliano destrozan a los nuevos gurúes de la neuroayuda.

 

• periscopio conurbano

La canaleta de los jovatos
En la blanca luminosidad de los bingos urbanos, donde los cincuentones le ponen un respirador artificial a la rutina, el país queda con la ñata contra el vidrio. Por Leandro Barttolotta y Ariel Fuentes.

 

• ciencias ocultas

Dónde comerán los veganos
La carne sintética es el alimento del futuro y levanta polvaredas de polémicas. La posición de los ecologistas y la defensa de los farmers ante la llegada del temido y esperado bife de probeta. Por Laura Marajofsky.  

 

• run run publicitario

Un payamédico en tu celu
El biomarketing como vanguardia de los estudios de mercado. Las nuevas apps de la ubicuidad total y un cyberlenguaje para vender mejor. Por Esteban Laboro.

 

• ficción

La historia de Li Ai y Hai Li
En este adelanto de la antología Después de Mao. Narrativa china actual, la escritora china Ah Mei nos lleva a una Pekín sórdida y desangelada, donde dos mujeres compiten por el mismo hombre mientras intentan convivir, y desarrollan una singular hostilidad.

 

• narcopolítica

Instrucciones para morir en México
Gabriel Entín reconstruye la previa de la masacre de Ayoztinapa, en el estado de Guerrero. La alianza entre el ejército, el narco y la corporación política se exita por el crecimiento de la economía mexicana.  

 

• cortocircuito histórico ilustrado

no tiene reparación
Javier Trímboli y Ezequiel García recorren los mitos, las heridas y las promesas pendientes de la era kirchnerista.

Destacadas
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi
diálogo picante / autoayuda para políticos / el trauma del pro
Por Mario Santucho
la tierra en disputa / sed terrateniente / resistencia mapuche
Por Hernán Schiaffini
sucesos argentinos / resistir la catástrofe / historia del presente
Por Agustín Valle