el violento oficio de la posverdad | Revista Crisis
alto perfil / cordobazo libertario / el presto, un tano jetón
el violento oficio de la posverdad
Córboba es el tercer distrito del país y el principal bastión antikirchnerista, aunque está gobernado por el peronismo local. El movimiento libertario mediterráneo encontró un vocero que hace ruido en las redes y cautiva a un público juvenil, con denuncias y discursos de alto voltaje que circulan infinitamente más rápido que los fallos judiciales y los sitios que chequean fakes news. ¿Quién es Eduardo Prestofelippo, más conocido como “El Presto”?
Fotografía: Santiago Torrado
23 de Julio de 2021
crisis #48

 

Es un self made man, antes de ser del todo un hombre: ya en su preadolescencia, Eduardo Prestofelippo (EP) cuenta con una prolífica carrera como ilustrador y humorista gráfico en medios de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Desde allí, ve con extrañamiento a colegas que profesan el anarquismo mientras se desempeñan en medios que reciben pauta oficial. Él no quiere eso para su vida, quiere ser un “hombre libre”. Pero sigue trabajando y expande su comedia al terreno de la radio donde mayormente hace imitaciones.

Sin embargo, antes de cumplir 18, algo sale mal. Durante 2009 Cristina Fernández de Kirchner anuncia el inicio de Fútbol para Todos y EP arma un video irónico para el canal en el que trabaja, donde muestra a un niño comiendo de la basura mientras se escucha su voz: “Gracias a la excelentísima Presidencia de la Nación, este nene podrá ver fútbol gratis”. Inmediatamente lo echan y levantan el programa del aire. Fue Sergio Urribari, el mismísimo gobernador de Entre Ríos. Para EP es lisa y llanamente censura.

Decide entonces irse a Córdoba a estudiar Comunicación Social en el Colegio Universitario de Periodismo (CUP). Años después, en 2019, mientras llama a evitar el regreso de CFK a la Rosada, denuncia: “Yo me tuve que ir de mi provincia por el kirchnerismo”.

De su paso por el CUP siempre recalca que fue un “error” y aconseja a futuros periodistas que estudien otra carrera. Una de sus profesoras, que prefiere no dar su nombre, dice a crisis: “Era muy narcisista, hablaba mucho de sí mismo. Era discriminador, prejuicioso y frío: no tenía registro del otro. Se vinculaba con muy poca gente. Producía rechazo por sus posiciones muy extremistas”.

En 2014, aún como estudiante, abre una página de Facebook: Presto Humor. Allí dibuja cuadritos contra los femicidios y el trabajo en negro, hace un chiste dedicado “a las minas que piden un Christian Grey y no llegan a Zulma Lobato”, homenajea a Eduardo Galeano y al fiscal Carlos Strassera e ilustra a CFK parada en un río de sangre luego de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Para EP el humor se convierte, de forma cada vez más clara, en una herramienta contra el poder.

La página goza de un módico éxito, pero él cree que puede hacer una diferencia desde otro lado. Además de sus dibujos, comienza a editar videos de informes periodísticos. Paulatinamente abandona las ilustraciones y Presto Humor muta, finalmente, en El Presto. Lo anuncia con un video en el que advierte que no es “macrista ni kirchnerista sino periodista”. De esa primera época el video más exitoso es sobre Maradona: lo cuestiona por ser “lo más bajo de la sociedad argentina” y por cobrar dinero de la “dictadura atroz” de Venezuela. Así ingresa al panteón de los influencers que se autodenominan como libertarios.

En esa época funda en Córdoba su propio portal de noticias, Data24, que dirige hasta el día de hoy y que le confiere una chapa que sus compañeros youtubers no tienen: la de periodista.

 

y dónde está el poder

“Edu, me voy a tomar todo el día para hacer esta nota”, le avisa a EP Rafael Garduño, de 21 años, actual jefe de redacción de Data24. El 16 de octubre de 2020 publica un extenso texto en el que llama al portal de fact checking Chequeado “los perseguidores del periodismo libre”. Además de la procedencia de su financiamiento y sus vínculos con sectores del macrismo y el kirchnerismo, se le cuestiona la alianza que ese “Ministerio de la Verdad” tiene con Facebook: si Chequeado considera que una noticia es falsa, puede hacer que la red social de Zuckerberg limite su distribución en el feed, horror vacui para portales chicos como Data24. De hecho, Data24 y ElPresto.com se monetizan con los ingresos de YouTube y AdSense de Google, además de donaciones de sus suscriptores. El artículo finaliza con un video de EP: “Tengo las pelotas llenas de, encima de luchar contra toda una casta política de forros e inútiles que tratan de amedrentar y de destruir al periodismo libre, tener que hacerlo con estos forros serviles de Chequeado, que nos sale muy caro mantener”.

En septiembre de 2017, Data24 denuncia que el sitio web Justicia por Santiago Maldonado, lanzado por el hermano del artesano muerto en el contexto de una represión de la Gerdarmería en el sur del país, se creó antes de su desaparición. A principios de 2019, publica que la Justicia de Nicaragua desestimó la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés por violarla cuando ella era menor de edad. Ambas informaciones son catalogadas como “falsas” por Chequeado, no sin antes lograr una amplia distribución vía redes sociales. Los dos artículos desaparecen del portal y el portal de fact checking incluye al de EP en la lista de “los sitios dedicados a generar desinformaciones en la Argentina”.

“Llevamos esa chapa con orgullo”, asegura Garduño en diálogo con crisis, quien conoció a EP cuando lo entrevistó para un fallido proyecto comunicacional propio. Garduño corrige y edita a cuatro redactoras, jóvenes como él, que producen contenido desde varios puntos del país. Fue autor de “Kicillof gasta 552 millones en autos, mientras arde la Provincia”, una nota que fue compartida 11.000 veces en Facebook y tuvo más de 17.000 reacciones. Rápidamente volvió a aparecer en escena Chequeado: esa licitación había sido iniciada por la exgobernadora María Eugenia Vidal.

El joven jefe de redacción define al portal creado por EP como “liberal de derecha”. Pero aclara que tiene “total libertad” para escribir. De hecho, para referirse a la policía suele usar el término “fuerzas represivas del Estado”. Para él y para EP, su “jefe y amigo”, el rol del periodismo es desnudar al poder. ¿Pero dónde está para ellos el poder? Garduño asegura que aquella contradicción que plantea Marx entre burgueses y proletarios hoy en día se establece “entre el Estado y la gente”. Otro integrante de Data24 y del portal ElPresto es Alfonso Recasens (24 años), jefe de operaciones y uno de los fundadores del Partido Libertario de Córdoba (PL) y de la Fundación LiberAr (FL), un think tank ultraliberal de esa provincia.

 

sin escaños

Agustín Spaccesi (46), presidente del PL en Córdoba, dueño de varias heladerías de la franquicia Grido, se sube al auto y pasa a buscar a EP. Están a punto de presentarse en sociedad los dos candidatos de Unión Ciudadana, el sello con el que el PL competirá en las elecciones. El destino es la sojera Jesús María, ciudad que eligieron a pesar de no contar allí con lista propia. Allí EP llama “socialista” a Mauricio Macri y pide despedir a los empleados públicos “parásitos”.

Es 2019 y el final de la aventura macrista está cantado. Los liberales libertarios se posicionan como una alternativa antiperonista en las próximas elecciones y Córdoba, bastión incólume de resistencia al kirchnerismo, cuya capital tuvo un intendente de la UCeDé, Germán Kammerath (1999-2003), no podía quedarse sin esa oferta electoral. Las cosas, sin embargo, no salen como esperaban. Primero, la jueza Marta Vidal ordena la exclusión de EP de la boleta por no figurar en el padrón de Córdoba. EP lo “sufre mucho”, dicen sus colaboradores, por lo que asegura que no volverá a ser candidato y que solo apoyará al PL “como comunicador”. Más tarde, la UCeDé muestra su disconformidad con los influencers libertarios y uno de sus dirigentes históricos, el exdiputado Carlos Bianco, vuelve a la política después de dieciséis años para presentarse como candidato a gobernador. Descartada la UCeDé, todo está dado para que el PL haga una alianza con José Luis Espert, pero en marzo de 2019 el mediático economista liberal pega un volantazo y se une a Alberto Asse , titular del partido UNIR. “Nos cagó”, dice EP, quien también denuncia que los militantes de Espert son “pendejos giles de catorce o quince años que lo conocieron por mis videos y ahora me atacan en redes sociales”.

Finalmente, el PL obtiene un 0,82% en la elección a gobernador. La UCeDé, que supo ser tercera fuerza en la provincia, un 0,42%. Y Unite por la Libertad, el sello de Espert, no presenta candidato a gobernador, pero sí a la Legislatura provincial: saca 0,16%.

Gustavo Córdoba, director de comunicación de la encuestadora Zuban-Córdoba, explica los magros resultados libertarios a crisis: “En una provincia tan conservadora como Córdoba, la derecha siempre tuvo pisos electorales altos. Pero hay fuerzas que ya tienen anclajes poderosos en sectores reaccionarios, como el vecinalismo ligado a la Iglesia Católica de Aurelio García Elorrio y una parte de Juntos por el Cambio”.

 

la cámara

EP siempre las agita por redes y nunca falta. Con la pandemia y la crisis económica como telón de fondo, la bandera de la serpiente de Gandsen ondea cada vez más en las manifestaciones contra el gobierno. Según Spaccesi, presidente del PL cordobés, la expansión de la juventud libertaria se debe a que “hoy en día, la contracultura es el liberalismo” y los jóvenes se rebelan contra el “adoctrinamiento de izquierda” que reciben “en los colegios y universidades”. Para Recasens, líder libertario local y compañero de empresas con EP, “el crecimiento también se dio por el esfuerzo de think tanks locales y extranjeros como la Fundación Friedrich Naumann y la Fundación Bases, nuestros principales socios. Siempre para que el gobierno adopte medidas liberales”. Además, valora a las personalidades “como Javier Milei, José Luis Espert, Manuel Adorni, Iván Carrino, y Roberto Cachanosky”.

Patricia Bullrich toma nota del fenómeno y en febrero se reúne con EP y otros influencers libertarios. “Me alegra que haya jóvenes comunicadores que se animan a hablar y a manifestar sus ideas, sin ser políticamente correctos. La diversidad y el libre pensamiento hacen crecer a la democracia”, tuitea la exministra tras el encuentro.

Pero el PRO cordobés le baja el precio a la reunión. El partido está conducido por el Grupo Kammerath, dirigentes del riñón del exintendente de la UCeDé, enfrentado internamente al otro sector amarillo comandado por el exárbitro Héctor Baldassi. Desde este último declaran, en diálogo con El Destape: “No entiendo por qué Patricia recibe en su oficina a este tipo [EP]. Es un enemigo de nuestro partido, es un outsider y es tan ridículo que ni siquiera tiene domicilio en Córdoba. Es un misógino, un facho, no tiene votos, es un youtuber”.

A Javier Pretto, expresidente de la UCeDé en Córdoba y presidente del PRO local, le gustaría “construir” con los libertarios. Con una excepción: “A EP lo veo muy fundamentalista. Está muy orientado al tema de las redes y hace notas sensacionalistas que no comparto”, dice a crisis. Pretto lo sabe de primera mano: EP supo llamarlo para chequear una revelación que consideraba explosiva: acusaba al concejal PRO de La Calera, Damián Mealla, de falsificar quinientas fichas de afiliación. “Fue una denuncia totalmente infundada. Decía que unos vecinos habían encontrado en un cesto de residuos restos de fichas planillas de afiliación, fotocopias de DNI. ¡Eso no prueba nada!”, dice Pretto a crisis. Finalmente EP publicó un video tratando de “mafioso” a Mealla.

El malestar del PRO se agudizó cuando EP escribió que Úrsula Bahillo, joven asesinada en Rojas, seguiría con vida si “le hablaba con E a su asesino” o si cantaba “una canción anticapitalista y antipatriarcal”. Twitter suspendió su cuenta inmediatamente.

Finalmente Mauricio Macri ungió a Gustavo Santos, su exsecretario de Turismo, como candidato en Córdoba para las legislativas de 2021. Bullrich y sus posiciones extremas fueron las grandes derrotadas de la interna amarilla.

En abril, quien convoca a los influencers libertarios es Ricardo López Murphy, referente de Republicanos Unidos, espacio del que el PL forma parte, para un evento llamado “Ministerio del Odio”. En el teatro Studio Teather, vestido primero de maestro y luego de militar, EP llamó a “defender las instituciones y las libertades en las calles y en las urnas”.

Pero los liberales cordobeses competirán, de nuevo, en tres listas distintas: en diciembre pasado, José Luis Espert, Javier Milei y Luis Rosales presentaron el frente Avanza Libertad en el shopping Patio Olmos, en el centro de Córdoba, ciudad que eligieron por su “rebeldía”. Pero el flamante espacio no acepta ir a las PASO con el PL cordobés, que hace rancho aparte y se integra con NOS, de Juan José Gómez Centurión, a quien EP valora como “un político con un proyecto”.

Spaccesi será cabeza de lista de diputados y la de senadores será Jorge Scala, pionero en escribir contra la llamada “ideología de género”. En busca de esa “gran PASO de la centroderecha” que no se concretó, el líder del PL también se reunió con Cynthia Hotton, militante antiaborto que tiene un espacio “evangélico y productivo”.

Sin embargo, no todos los jóvenes libertarios creen −como Javier Milei− que el aborto sea “un homicidio agravado por el vínculo”. La marea verde también alcanzó las costas libertarias. Garduño y varios otros jóvenes libertarios cordobeses entrevistados coinciden en que el debate por la IVE los hizo cambiar de parecer: “Si me viera hace unos años, me cagaría a trompadas”, dice el jefe de redacción de Data24.

No es lo que le ocurrió a EP. Ana es su vecina. Estudia comunicación, vive en Nueva Córdoba y no hay día que no se lo cruce. Una tarde de 2019, mientras pide unas milanesas, ve entrar a EP de traje negro y gesto adusto. “Así es que como tiene que andar un ciudadano decente. No como estas aborteras sucias. Me dan asco. ¡Ojalá se mueran todas estas aborteras!”. De la mochila de Ana se desprende un pañuelo verde. La joven queda petrificada junto al mostrador y no le responde.

 

hombre libre

“Soy un tano jetón”, suele justificarse EP ante esos desbordes verbales. En julio de 2018 publica un informe denunciando a Sergio Varisco, el intendente cambiemita de Paraná, su ciudad de origen, por su complicidad con el narcotráfico: “Te faltan todos los dientes, Varisco. Andás con la bragueta abierta. Varisco, renunciá. O si no sabés qué: matate”. En enero de 2020, dos semanas después de la condena judicial que recibe Varisco, le ruega que lo perdone por teléfono. Poco después el exintendente muere de cáncer y EP ensaya una explicación: a Varisco lo consumió el cáncer por la tristeza de no poder brindarle explicaciones a su pueblo.

El 27 de agosto de 2020, EP levanta la apuesta: publica una foto de CFK junto a la frase “Vos no vas a salir VIVA de este estallido social. Vas a ser la primera −junto con tus crías políticas− en pagar todo el daño que causaron. TE QUEDA POCO TIEMPO”. Ante el escándalo, aclara que quiso decir “viva políticamente”. Pero rápidamente la diputada nacional del Frente de Todos por Córdoba, Gabriela Estévez, lo denuncia por amenazas y la causa recae en la fiscalía de Maximiliano Hairabedian. Según relata el fiscal a crisis, “en la búsqueda de las pruebas iniciales por la denuncia de amenazas, aparece la incitación a la violencia”.

Otro tweet de EP, del 1 de junio de 2020, dice: “Con los líderes y los seguidores de la izquierda progre (sea de EEUU o de Argentina, de Chile o de Francia. Etc..) no se debate, SE LOS ANIQUILA. Intentan arrebatarte tu LIBERTAD, tu PATRIA, tu FUTURO y tu DIGNIDAD como ser humano”.

El fiscal Hairabedian explica por qué para él esos dichos constituyen un delito: “Tenemos en cuenta si se trata de alguien con influencia en redes. Por ejemplo, que tenga muchos seguidores o que sus dichos hayan tenido mucha repercusión. En este caso, las dos cosas son ciertas. Además, el uso del término ‘aniquilar’ no fue inofensivo ni ingenuo, sino que está cargado de un significado muy preciso”.

El 10 de septiembre de 2020, la policía cordobesa tocó el timbre del departamento de EP en la calle Rondeau, del barrio de Nueva Córdoba. Al no obtener respuesta, lo llamaron por teléfono. Como no atendió, directamente le reventaron la puerta y le hicieron un allanamiento en el que se secuestraron un celular, un pendrive, una tablet, un módem y una cámara digital. Además, encontraron un arma con la numeración limada.

La causa se trasladó a la fiscalía de Carlos Casas Nóblega. Pero el 4 de diciembre, un juez federal ordenó su sobreseimiento por considerar que sus expresiones no eran específicas y que estaban protegidas por la libertad de expresión. La fiscalía de Casas Nóblega apeló. Así lo justifica a crisis: “Las dos publicaciones forman parte de una secuencia y de un todo, por medio del cual EP, utilizando el discurso del odio incitó públicamente a la violencia colectiva contra los líderes y seguidores de un grupo político en particular”.

Actualmente el recurso está en la Cámara Federal de Apelaciones.

No es el primer ni el último encontronazo con la Justicia de EP. En 2020 fue denunciado por Adán Bahl, actual intendente de Paraná, a raíz de un video en el que agitaba a trabajadores municipales despedidos a “ir a la casa de Bahl y prenderla fuego con la familia adentro”.

Ya en 2021, EP acusó a la primera dama Fabiola Yáñez de no condecir su vivienda con sus ingresos previos a la asunción de Alberto Fernández y de fraguar su título universitario, además de llamarla “michifuz” y “parásito”. Yáñez lo denunció por hostigamiento y difusión de información “a sabiendas de su falsedad”. EP participó de una audiencia convocada por la fiscal Daniela Dupuy pero rechazó un acuerdo entre partes.

Cuando fue detenido tras las amenazas a CFK se viralizó el hashtag #LiberenAlPresto y pronto se convirtió en el título de una canción de la banda de rock libertaria Corriente Alterna. Horas después, ya excarcelado, contó en su canal de YouTube que un detenido kirchnerista le había facilitado un cigarrillo en la comisaría. EP, una vez más, como siempre, se sintió un hombre libre frente a cámara.

Relacionadas
profetas para centennials / soldados de milei / pornoliberalismo
Por Nicolás Mavrakis
políticas, redes e imaginación / #fracasohistórico / las patrullas perdidas de la derecha
Por Nicolás Mavrakis, Por Sebastián Robles
alto perfil / candidato a martillazos / trump de las pampas
Por Juan Pablo Hudson
máquinas de derecha / nuevos goonies / patrullas perdidas
Por Ezequiel Saferstein
alto perfil / señores, soy de derecha / otra víctima serás
Por Ximena Tordini
bilardismo libertario / animales sueltos / elogio de la virilidad
Por Julián Maradeo
crisis eran las de antes / diciembre de 1989 / libertarios eran los de antes
Por Nora Franco
textimonios / nacionalistas, conservadores y ultraliberales / terapia de shock
Por Juan Pablo Hudson, Por Facundo Iglesia
Destacadas
podcast de revista / quinta temporada / análisis de coyuntura
Por Colectivo Editorial Crisis
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi
diálogo picante / autoayuda para políticos / el trauma del pro
Por Mario Santucho
la tierra en disputa / sed terrateniente / resistencia mapuche
Por Hernán Schiaffini
También te puede interesar:
Por: Juan Pablo Hudson
Por: Ezequiel Saferstein