crisis en el aire #71: la picanteó Guzmán, Patagonia antirrebelde y bang bang estás en Rosario | Revista Crisis
podcast de revista / nacional rock / el resumen político de la semana
crisis en el aire #71: la picanteó Guzmán, Patagonia antirrebelde y bang bang estás en Rosario
Este es el podcast de la revista crisis, donde cada semana proponemos un análisis de lo más importante de la realidad argentina. Escuchanos en vivo por Nacional Rock FM 93.7 todos los sábados de 8 a 10 de la mañana.
Ilustraciones: Panchopepe
30 de Octubre de 2021

 

Ximena Tordini y Mario Santucho analizan las tres noticias más importantes de la semana que pasó.

escuchar en spotify / descargar el capítulo completo

 

Cómo salir de la trampa de la deuda eterna fue la pregunta que estructuró un evento organizado desde crisis el domingo pasado en el CCK, del que participó el ministro de Economía Martín Guzmán. Causó revuelo en los portales de noticias del país, y en las redes a lo largo de la semana porque de alguna manera permitió que el debate sobre el Fondo Monetario Internacional se metiera de lleno en la campaña electoral. En nuestro primer bloque, analizamos las partes más picantes del diálogo y el detrás de escena de una charla que tuvo tintes inéditos en varios sentidos.

Para el segundo bloque viajamos a Puelmapu, el nombre originario de ese vasto territorio que llamamos Patagonia. Cinco siglos igual, dice la canción, y esta disputa territorial entre las comunidades mapuche, los terratenientes y el Estado argentino se reactiva en la agenda política. Para conocer de primera mano cómo se vive la tensa situación desde allá, hablamos con Mauro Millán, lonko de la lof Pillán Mahuiza, desde Cuesta del Ternero y Jorge Nahuel, de la Confederación Mapuche de Neuquén.

Rosario es el escenario de nuestro tercer bloque porque allí esta semana hubo una masiva marcha para reclamar seguridad, impulsada por la muerte de un joven arquitecto de un barrio de clase media en la capital santafesina. De la marcha quisieron participar el gobernador santafesino Omar Perotti, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, pero fueron echados de inemdiato. Para tratar de entender cómo leer este caso en la saga de violencias que se viven en los últimos años, hablamos con el periodista Hernán Lascano del diario rosarino La Capital. Retomamos un tema que nuestro editor Juan Pablo Hudson también analizó en el programa Mientras volvés de FM 90.7 la Radio Pública de Moreno.

 

La Unión Cívica Radical parece vivir un momento de refresh vital y lo confirmó el miércoles con un acto en el microestadio de Ferro. En nuestras conversaciones para coleccionar, hablamos con un histórico del partido, Federico Storani, para analizar qué perspectivas tienen ante la cercanía de las elecciones y el armado político de los próximos años. La entrevista completa, en nuestro canal de YouTube.

 

El rescate emotivo llega desde febrero de 1988 con un ensayo épico de David Viñas en el que analiza a nada más y nada menos que Domingo Faustino Sarmiento y lo lee a contrapelo, mostrándolo con sus puntos más lúcidos y con sus miserias más de a pie ¿El autor del Facundo mendigaba buenas reseñas? Un análisis de actualidad apabullante.

encontranos en todas las plataformas de podcast o los sábado de 8 a 10 en nacional rock, fm 93.7

Destacadas
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi
diálogo picante / autoayuda para políticos / el trauma del pro
Por Mario Santucho
la tierra en disputa / sed terrateniente / resistencia mapuche
Por Hernán Schiaffini
sucesos argentinos / resistir la catástrofe / historia del presente
Por Agustín Valle