crisis en el aire #69: la doble nelson del poder económico, debate capital y una puja distributiva recalentada | Revista Crisis
podcast de revista / nacional rock / el resumen político de la semana
crisis en el aire #69: la doble nelson del poder económico, debate capital y una puja distributiva recalentada
Este es el podcast de la revista crisis, donde cada semana proponemos un análisis de lo más importante de la realidad argentina. Escuchanos en vivo por Nacional Rock FM 93.7 todos los sábados de 8 a 10 de la mañana.
Ilustraciones: Panchopepe
16 de Octubre de 2021

 

Ximena Tordini y Mario Santucho analizan las tres noticias más importantes de la semana que pasó.

escuchar en spotify / descargar el capítulo completo

 

Nuestro primer tema se centró en dos eventos empresariales que tuvieron lugar esta semana en dos puntos del continente, Washington y Buenos Aires. En la  Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y el Coloquio de Idea, flotó una misma pregunta: ¿el peronismo de la escasez está condenado a ser el peronismo del ajuste? Hablamos con Leo Baunach, investigador de la Oficina en Washington de la Confederación Sindical Internacional, que nos hizo un resumen de lo que pasó en el Norte, y con Matías Cremonte, ex presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, que siguió de cerca los debates del Coloquio en CABA.

Por otra parte, el miércoles pasado, el debate entre María Eugenia Vidal, Leandro Santoro, Myriam Bregman y Javier Milei, que encabezan las listas a diputados en la Ciudad de Buenos Aires, marcó el ingreso formal de Milei al sistema político vernáculo y la discusión que se impone es qué hacer ante ese escenario de embestida de la derecha que representa el referente de La Libertad Avanza. Myriam Bregman, que salió a darle discusión ese día, e Itai Hagman, con quien Santoro compartirá el bloque de diputados del FdT, nos comparten sus respuestas a esa pregunta.

Otra disputa fue la protagonista del tercer tema de la semana: una que se da en las góndolas, la de los precios de los alimentos, que no dejan de comerles los talones a los salarios. El flamante secretario de comercio interior, Roberto Feletti, estrenó su puesto esta semana con el anuncio de que serían congelados los precios de más de mil productos por noventa días y el sector empresarial mostró sus reticencias ¿Habrá solución posible? ¿Qué pasará después del tiempo pactado? Un representante del sector de almaceneros, Fernando Savore, nos dijo cómo ve esta negociación que el lunes tendrá su desenlace.

Falta un mes para las elecciones generales: ¿se confirmarán los resultados de las PASO? Para ver cómo se palpita el 14 de noviembre según quienes analizan las tendencias, en nuestras conversaciones para coleccionar hablamos con Facundo Nejamkis, cientista político y director de la consultora Opina Argentina que nos detalló una serie de particularidades que tiene esta elección y a las que vale la pena prestar atención. La charla completa, en nuestro canal de YouTube.

El rescate emotivo recuperó un texto infaltable para la historia crítica de la literatura nacional: una genealogía de la literatura policial en la Argentina de la mano de dos pesos pesados: Jorge Lafforgue y Jorge B. Rivera, que analizan con precisión el proceso de configuración del género en nuestras latitudes.

En el momento flipper, Hernán Vanoli trajo un libro que le hace un rulo más a la discusión política actual: ¿Cómo se fabrica un best seller político?, de Ezequiel Saferstein (editado por Siglo XXI) y se abrió la discusión sobre qué función tienen esas colecciones en el debate público.

encontranos en todas las plataformas de podcast o los sábado de 8 a 10 en nacional rock, fm 93.7

Destacadas
podcast de revista / quinta temporada / análisis de coyuntura
Por Colectivo Editorial Crisis
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi
diálogo picante / autoayuda para políticos / el trauma del pro
Por Mario Santucho
la tierra en disputa / sed terrateniente / resistencia mapuche
Por Hernán Schiaffini