crisis en el aire #59: el enviado de biden, renta básica sancayetana y la soja de contrabando | Revista Crisis
podcast de revista / nacional rock / el resumen político de la semana
crisis en el aire #59: el enviado de biden, renta básica sancayetana y la soja de contrabando
Este es el podcast de la revista crisis, donde cada semana proponemos un análisis de lo más importante de la realidad argentina. Escuchanos en vivo por Nacional Rock FM 93.7 todos los sábados de 8 a 10 de la mañana.
Ilustraciones: Panchopepe
07 de Agosto de 2021

 

Ximena Tordini y Mario Santucho analizan las tres noticias más importantes de la semana que pasó.

escuchar en spotify / descargar el capítulo completo

 

Una delegación de alto nivel enviada por el presidente de los Estados Unidos llegó a Argentina y el jueves en la Quinta de Olivos con Jake Sullivan a la cabeza se concretó un almuerzo con Alberto Fernández. ¿Qué significa esta misión en la coyuntura geopolítica actual? Nos hicimos esa pregunta y para responderla hablamos con Adam Isacson, un especialista en la materia, director del Observatorio de Defensa fundado por WOLA, un organismo de derechos humanos con sede en Washington, y con Juan Gabriel Tokatlian, un experto en la materia. El enviado de Biden fue nuestro primer tema de la semana y le seguimos los pasos de cerca.

Y es sábado 7 de agosto y una marcha convocada por los movimientos sociales nucleados en la Unión de Trabajadorxs de la Economía Popular (UTEP) va en procesión desde la iglesia de San Cayetano, en el barrio de Liniers hacia la Plaza de Mayo volviendo a las calles, después del parate que impuso la pandemia. Tierra, Techo y Trabajo es el reclamo y hablamos con Dina Sánchez, secretaria general adjunta de la UTEP y vocera del Frente Popular Darío Santillán para que dé detalles del pedido. A cinco años de la primera marcha con estas características, nuestra compañera Paula Abal Medina, que investiga a estas organizaciones nos hizo un balance que permite entender, a su vez, cómo pensar a futuro.

El contrabando de cereales, en especial de la soja, fue nuestro primer tema de la semana. Los decomisos no paran de crecer, al igual que la atención de quienes investigan la materia. Se trata de un agujero por el que se filtran millones de dólares y hay quienes aseguran que se manejan cifras similares a las del narcotráfico ¿Qué lugar ocupan las fuerzas de seguridad? ¿Cómo se dan las desiguales relaciones de fuerza y cómo se transforman las dinámicas laborales de frontera? De todo eso hablamos en nuestro tercer bloque, con una crónica de Brígida Renoldi, que es antropóloga, directora del Instituto de Estudios Sociales y Humanos, del Conicet y de la Universidad Nacional de Misiones, e investiga sobre fuerzas de seguridad en contextos de vulnerabilidad en pandemia, en las fronteras.

 

Roberto Salvarezza, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, habló con nosotros y así sumamos una voz más a nuestras conversaciones para coleccionar. Hablamos del debate ciencia/empresa , la combinación de las vacunas, del papel del Estado en el desarrollo farmacéutico y sobre los proyectos que pueden ser realmente sustentables en la industria del litio, para no repetir lógicas de desarrollo y producción que reproduzcan lo que se ha venido haciendo desde hace décadas. “Está bien que el Estado invierta y el privado apoye pero el tema es cómo se distribuye después ese bien que genera y por ahí pasa la discusión”, nos dijo.

“No escribo para las elites”, decía nuestro protagonista del rescate emotivo de esta semana. Hablamos de Ricardo Zelarayán, que en junio de 1989, en la revista crisis compartía su punzante punto de vista desde su lugar lateral y potente en la literatura argentina. Una entrevista que permite rescatarlo y poner en cuestión cierto apuro por publicar que aparece en estos días donde una pregunta nos inquieta: ¿Acaso hay más autores que lectores?

encontranos en todas las plataformas de podcast o los sábados de 8 a 10 en nacional rock, fm 93.7

Destacadas
políticas de la escasez/ realismo doméstico/ adelanto editorial
Por Mark Fisher
podcast de revista / quinta temporada / análisis de coyuntura
Por Colectivo Editorial Crisis
ir y ver / hidrocarburos en los mares / puede fallar
Por Natalia Gelós
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi