crisis en el aire #56: puñalada a bolivia, elecciones medio pelo y ponele biocombustible | Revista Crisis
podcast de revista / nacional rock / el resumen político de la semana
crisis en el aire #56: puñalada a bolivia, elecciones medio pelo y ponele biocombustible
Este es el podcast de la revista crisis, donde cada semana proponemos un análisis de lo más importante de la realidad argentina. Escuchanos en vivo por Nacional Rock FM 93.7 todos los sábados de 8 a 10 de la mañana.
Ilustraciones: Ezequiel García
17 de Julio de 2021

 

Ximena Tordini y Mario Santucho analizan las tres noticias más importantes de la semana que pasó.

escuchar en spotify / descargar el capítulo completo

 

Nuestro resumen semanal arrancó con un tema que trasciende fronteras: las revelaciones sobre la colaboración del gobierno de Juntos por el Cambio con el Golpe de Estado contra Evo Morales, un escándalo cuyas implicancias aún no terminamos de dimensionar. Ayer viernes 16 julio, el expresidente Mauricio Macri fue imputado por el delito de contrabando agravado, debido a su participación en el envío irregular de municiones a Bolivia, en noviembre de 2019 y hablamos con la ministra de Seguridad Sabina Frederic, que nos sintetizó el resultado de la investigación y el contenido de la denuncia que presentaron ante la justicia.

 

Y ya se vienen las elecciones legislativas de medio término y nuestro segundo tema fue por ahí porque el miércoles cerró el plazo para la presentación de alianzas electorales y quedó configurado un primer escenario de cómo podrían ser las PASO. Nos encontramos con el analista de la opinión pública Eduardo Fidanza, uno de los directores de la Consultora Poliarquía, y conversamos sobre las tendencias más de fondo para tratar de entender por qué votamos lo que votamos y qué tendencias asoman en el eje aprobación-desaprobación del gobierno de Alberto Fernández. 

 

Por último, la Cámara de Senadores aprobó este viernes el nuevo régimen de promoción para la industria de los biocombustibles, y por detrás de esa noticia hay una discusión sorda entre dos grandes poderes: el sector petrolero y el del agro. Ana Julia Aneise, activista de Jóvenes con el Clima, nos sumó una lectura superadora, para tratar de entender qué posibilidades hay de encontrar y aprovechar biocombustibles como una opción genuinamente alternativa.

 

En una nueva de nuestras conversaciones para coleccionar, viajamos a Cuba porque allá el pasado domingo 11 de julio se vivió una jornada inédita de protestas en las calles en distintos puntos del país, y cuyas consignas tuvieron un fuertísimo tono opositor. Trascendiendo el ruido mediático que polarizó la cuestión, el desafío es ver cómo interpretar este acontecimiento. Para intentar pensar en eso, conversamos con el intelectual y militante cubano Julio César Guanche.

 

El rescate emotivo llega con una entrevista imperdible a un escritor de esos que rompen el tablero de la literatura nacional: Juan Filloy. En junio de 1988, el escritor cordobés charló con la periodista Mónica Ambort y en sus respuestas deja ver esa mirada en chanfle que lo ubica por fuera de las luces conocidas del canon de las letras argentinas. Entre otras ideas fulgurantes, desafía: ¿en la literatura nacional puede rastrearse el humor?  

encontranos en todas las plataformas de podcast o los sábados de 8 a 10 en nacional rock, fm 93.7

Destacadas
podcast de revista / quinta temporada / análisis de coyuntura
Por Colectivo Editorial Crisis
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi
diálogo picante / autoayuda para políticos / el trauma del pro
Por Mario Santucho
la tierra en disputa / sed terrateniente / resistencia mapuche
Por Hernán Schiaffini