crisis en el aire #40: deuda eterna, ciudad del bang y segunda corona-ola a la vista | Revista Crisis
podcast de revista / nacional rock / el resumen político de la semana
crisis en el aire #40: deuda eterna, ciudad del bang y segunda corona-ola a la vista
Este es el podcast de la revista crisis, donde cada semana proponemos un análisis de lo más importante de la realidad argentina. Escuchanos en vivo por Nacional Rock FM 93.7 todos los sábados de 8 a 10 de la mañana.
Ilustraciones: Panchopepe
27 de Marzo de 2021

 

Ximena Tordini y Mario Santucho analizan las tres noticias más importantes de la semana que pasó y sugieren poner el ojo en el tema clave de la semana que vendrá.

escuchar en spotify / descargar el capítulo completo

 

Durante los últimos días se conocieron varias noticias relevantes en materia económica. Pusimos el foco en dos que consideramos especialmente claves: el culebrón entre el estado argentino y el FMI para reestructurar la enorme deuda contraída por el gobierno de Macri; y la vuelta de tuerca en la precarización de los sectores populares, que mostró el Indec en sus datos sobre el mercado laboral. Para interpretar la noticia contamos con dos analistas de lujo: el especialista en geopolítica Jorge Castro y la militante feminista Luci Cavallero.

El segundo tema clave de la semana es el inminente arribo de la segunda ola de contagios a la Argentina. Con el fin del verano, el aumento de los casos y una región al rojo vivo, el país se prepara para afrontar esta nueva crisis, que viene al galope. Los alrededores están complicados: Uruguay pasa su peor momento, Brasil atraviesa un colapso sanitario histórico, Chile pasó a cuarentena estricta y Paraguay está sin camas de terapia. Hablamos con Emmanuel Álvarez, director del Hospital Público del Partido de Moreno, sobre las particularidades del brote que ya llegó.

Por último, fuimos a la provincia de Santa Fe donde una serie de turbulencias están marcando la agenda de las últimas semanas. Una investigación judicial sobre juego clandestino, luego de un asesinato en el Casino de Rosario el año pasado, se convirtió en una radiografía de la articulación entre el poder judicial, el sistema político y las redes de ilegalidad de la provincia. En un contexto de violencia social que no merma nunca, ni siquiera durante la pandemia que atravesamos, el peronismo cruje ante la arremetida desestabilizadora de los poderes financieros, mediáticos y criminales. Con el testimonio del fiscal de la causa, Luis Schiappa Pietra. Y el análisis político de nuestro editor canaya, Juan Pablo Hudson.

La ilustración que trae Panchopepe hace referencia al rescate emotivo de esta semana: un lúcido discurso de Julio Cortázar en 1981, en el quinto aniversario del comienzo de la dictadura cívico-militar argentina. 

Encontranos en todas las plataformas de podcast o los sábados de 8 a 10 en Nacional Rock, FM 93.7

Destacadas
podcast de revista / quinta temporada / análisis de coyuntura
Por Colectivo Editorial Crisis
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi
diálogo picante / autoayuda para políticos / el trauma del pro
Por Mario Santucho
la tierra en disputa / sed terrateniente / resistencia mapuche
Por Hernán Schiaffini