Crítica

fábricas del lenguaje / políticas de la literatura / apaguen la luz
Ricardo Piglia definió buena parte de las ideas-fuerza que orientaron la literatura argentina durante las últimas tres o cuatro décadas. “¿Por qué se imponen ciertas condiciones de lectura que dominan una época? Ese es el problema del valor, una combinación de circunstancias específicas y determinaciones políticas”, dice el escritor en Crítica y Ficción (1986). Para honrar sus iluminaciones, estos criterios deberían ser aplicados a su propia obra y a su posición en el campo intelectual. (Esta nota fue publicada en marzo de 2011, en el #3 de revista Crisis).
Crisis #3
Por Diego Vecino / Publicado el 7 de Enero de 2017
Hernán Vanoli escribe sobre Antiborges, una compilación de Martín Lafforgue.
Crisis #26
Por Hernán Vanoli / Publicado el 20 de Enero de 2017
Alejandro Galliano escribe sobre la historia de la televisión central china.
Crisis #26
Por Alejandro Galliano / Publicado el 20 de Enero de 2017
Flavio Lo Presti analiza "Escrituras no creativas", de Kenneth Goldsmith, creador de Ubu Web
Crisis #24
Por Flavio Lo Presti / Publicado el 11 de Diciembre de 2016
el sueño de la democracia / salir del medio / intratables
Veinte micrófonos abiertos y diez segundos en los que cada quien tiene la chance de ser atendido. Santiago del Moro con los dedos en el enchufe y Twitter como aliado estridente atajan la audiencia y expanden un debate altisonante pero condicionado. La tarea cotidiana de disciplinar a la política desde las fronteras del show.
Por Gonzalo Sarasqueta / Publicado el 23 de Septiembre de 2016
salir del medio /  bajar línea  /  vomitando sapos
Los periodistas de Barcelona son, probablemente, los que mejor percibieron la crisis profunda del periodismo. También del mundo, de la política, de todas las representaciones y profesiones. De allí extrajeron la clave de su “éxito”: la crisis no es una caída libre, sino la condición para inventar algo nuevo. Aclaran de entrada que contra Clarín tod@s pero confiesan que, en el fondo, no creen en la democracia.
Crisis #4
Por Diego Picotto / Publicado el 10 de Mayo de 2016
donde está el sujeto / la vuelta del mercado / contorsiones de masas
El ajuste se convirtió en la nueva retórica gubernamental, pero contra los pronósticos que diagnosticaban irreversibilidad y valor, entre los trabajadores estatales resistir se hizo cuesta arriba. El miedo, el cálculo y la anuencia sindical se instalaron como forma de digerir el cambio de pantalla. Motivos y razones de lo vivido, para comenzar a desandar el oscuro laberinto en que nos metimos.
Crisis #25
Por Sebastián Scolnik / Publicado el 9 de Junio de 2016
políticas de la producción / mohicano indie / audiencias estalladas
Mariano Llinás se arriesga a producir y dirigir películas ambiciosas que tensionan las alicaídas antinomias entre autonomía y mainstream. En esta larga charla y sin privarse de la neurosis, vocifera y reflexiona sobre el largo y oscilante ciclo del fin del cine, las nuevas condiciones de circulación y su decisión de no ir más al Bafici, su fascinación con el teatro indie, la ficción como una máquina desbocada que no perdió vigencia, la crítica, ciertos directores de su generación y su deseo de seguir haciendo películas.
Crisis #12
Por Ximena Tordini - Javier Alcácer / Publicado el 23 de Septiembre de 2016
políticas de la narración / clics post posmodernos / buscando a lukacs
Como todo producto mainstream y global expandido hacia los hogares, las camas, los smart tvs y las dudosas páginas de visualización y descarga gratuita, las series de televisión han proporcionado un nicho al mercado editorial. Periodistas, investigadores e incluso académicos se han puesto a celebrarlas en casi todos los casos como “el arte preponderante de nuestra era”. ¿Lo conseguimos? ¿Lo culto y lo popular se abrazan, el impulso de la vanguardia quedó en manos del espectador?
Crisis #22
Por Hernán Vanoli / Publicado el 25 de Abril de 2016