Leandro Barttolotta

(1983). Nació y vive en Quilmes. Veterano de esquina y leyenda del metegol de chapa, con título de sociólogo.  Trabaja de docente en el conurbano y en educación a distancia. Integra el Colectivo Juguetes Perdidos y Ver qué onda educación.

epidermis conurbana / apretar el pomo por el medio/ vecinocracia
Agustín tenía tres años cuando fue asesinado mientras se dirigía a comprar una pizza con su papá. Los vecinos se movilizaron al ritmo de la televisión en vivo y luego volvieron al encierro, agotados de autogestionar la seguridad mientras se morfan un ajuste que agrieta las economías familiares. Caminar por Villa Centenario pocos días después del hecho. Ver las plazas vacías, calles en suspenso, noches iluminadas por camionetas policiales. Una postal de época. Una vista del conurbano.
Publicado el 27 de Junio de 2017
periscopio conurbano / teoría del lumpen / emprendedurismo ferroviario
No serán expertos en Big Data ni discípulos de Durán Barba, pero captan las inflexiones más sutiles, los quiebres menos pronunciados, las esperanzas más invisibles del soberano. No serán brokers de riesgo, pero su negocio crece cuando el mercado flaquea y su vida depende de su capacidad de leer los ciclos económicos. Tampoco serán performers de vanguardia, pero sus intervenciones e instalaciones les permiten ganarse el pan. Aun cuando los viejos códigos se rompen, los vendedores ambulantes del tren sobreviven en su ley.
Crisis #28
Publicado el 27 de Abril de 2017
periscopio conurbano
Vivir y amar en una pensión proleta de Quilmes Oeste, donde la pus de la cotidianidad infecta la frágil convivencia.
Crisis #22
Publicado el 23 de Mayo de 2016
commoditie espiritual / vamos las canas / volver al futuro
Los Rolling Stones volvieron a la Argentina y en el Estadio Único de La Plata se armó un festival dionisíaco de la nostalgia. La apropiación nacional de sus majestades satánicas y geriátricas contradijo, otra vez, las miradas horrorizadas del legitimismo. Una mirada posible sobre cómo fabricar felicidad.
Publicado el 17 de Febrero de 2016
capitalismo conurbano / el aguante de los inmaduros / juguetes perdidos
Reunir lo que queda de la familia; entretener a infantes ultraestimulados; servir la mesa a consumidores deseosos de exhibir su ascenso social; garantizar la rentabilidad de improbables emprendedores sin margen. El laburo de las animadoras de cumpleaños, una de las mejores estampas de la precariedad laboral contemporánea.
Crisis #18
Publicado el 9 de Febrero de 2016