Julián Maradeo | revista crisis
Julián Maradeo

(1981). Es coautor de El Tano. biografía no autorizada de Daniel Angelici y de Radiografía de la corrupción PRO, y autor de La trama detrás de los abusos y delitos sexuales de la Iglesia católica. Publicó investigaciones en Página/12, Anfibia, Infobae, Ámbito Financiero, Perfil y Público (España), entre otros medios. Durante ocho años dictó talleres en la cárcel.  Piensa que andar en bicicleta esconde un modo de ser.

alto perfil / pasarse de rosca / federico villena
Pasó de encubrir el espionaje ilegal del macrismo, a mostrarse como el paladín contra los excesos de la AFI cambiemita. Posee un requisito indispensable para mantenerse a flote en el maremágnum de la justicia federal: estar dispuesto a todo. Luego de un fugaz estrellato, ahora espera en el mayor de los sigilos la confirmación por parte del Senado de su puesto en Lomas de Zamora. ¿Quién es el juez federal Federico Villena?
Publicado el 6 de Octubre de 2020
embajada py / la orden del martillo / drugfare
La DEA es el organismo del gobierno de los Estados Unidos con mayor influencia en América Latina. Con la excusa del “control de drogas” sus efectivos se infiltran en los territorios y ejercen una notable persuasión sobre las fuerzas de seguridad y los sistemas judiciales del continente. Sin embargo, al menos en nuestro país, un manto de opacidad recubre su accionar y protege su sistema de relaciones. ¿Quiénes son los agentes de la DEA en Argentina? ¿Cuáles son sus más conspicuos aliados? ¿Y por medio de qué operaciones despliegan su lobby?
Publicado el 24 de Julio de 2020
justicia federal / la vergüenza nacional / alejandra gils carbó
Para eyectarla de la Procuración General de la Nación, el macrismo no escatimó amenazas, extorsiones y campañas mediáticas. La jefa de los fiscales resistió durante dos largos años y terminó exhausta. Desde entonces mantiene un bajísimo perfil, como si estuviera procesando la intensidad de lo vivido. Mientras se empasta la elección de su sucesor y la reforma de la justicia sigue bajo siete llaves, Alejandra Gils Carbó toma la palabra.
Publicado el 13 de Julio de 2020
justicia federal / la vergüenza nacional / federico delgado
Los libros y las entrevistas del fiscal Delgado ya son un clásico, por el filo de su crítica a la institución donde trabaja. Dardos que dan en el corazón de Comodoro Py, lejos de los golpes bajos que inundan los medios de comunicación, pero también lejos de los tecnicismos de la academia. Mientras aguardamos por una reforma judicial que sigue bajo siete llaves, y mientras su hermano intenta encontrarle el agujero al mate de la intervención en Vicentin, vale la pena conversar con él para entender cuál es la esencia antidemocrática de la justicia que supimos conseguir.
Publicado el 26 de Junio de 2020
alto perfil / la pelusa en la servilleta / fiscal di lello
Jorge Di Lello volvió a la primera línea mediática este viernes, al asumir la investigación en torno a la denuncia de alto voltaje presentada por la Agencia Federal de Inteligencia en contra del expresidente Macri y sus espías. Para saber quién es el fiscal que se autopercibe como un peronista judicial (y no al revés), hay que leer este completo y entretenido perfil sobre su exorbitante trayectoria.
Publicado el 31 de Mayo de 2020
bajo perfil / procurando un cambio / daniel rafecas
Docente junto a Alberto Fernández de Teoría del Delito en la Universidad de Buenos Aires, y cultivador de un currículum piola si se lo compara con las trayectorias de sus pares de Comodoro Py, Daniel Rafecas va a asumir la Procuración General de la Nación a pesar de las resistencias judiciales y políticas que motiva su nombramiento. ¿Quién es el magistrado que quiso pasar por el costado de la grieta?
Publicado el 6 de Enero de 2020
políticas de la justicia / no es un cura, es la institución / caso provolo
El pasado lunes la justicia de Mendoza otorgó penas ejemplares a dos sacerdotes y un jardinero, en atención a su larga y meticulosa obra pederasta. Los condenados trabajaban en la escuela para niños hipoacúsicos conocida como “Instituto Provolo”. La próxima escala judicial será en La Plata, donde han comenzado a multiplicarse los testimonios. En este artículo se analiza hasta qué punto la Iglesia Católica no solo produce abusos sistemáticos, sino que además los encubre e incluso garantiza su reproducción a escala global. ¿Hasta cuándo?
Publicado el 4 de Diciembre de 2019
el lado b de la democracia / código py / habla Javier Fernández
Javier Fernández es uno de los personajes más recónditos de la escena política argentina. De los que conocen la sala de máquinas del poder, sin haber pasado jamás por elección alguna. Operador judicial del kirchnerismo en los pasillos de Comodoro Py, cayó en desgracia junto a su amigo Jaime Stiuso hacia el final del mandato de Cristina. Aun así, cuenta con la anuencia del sistema político para seguir siendo Auditor General de la Nación. Hace mucho no se escuchaba su voz, salvo en los Tribunales. Ahora decidió hablar, vaya uno a saber por qué.
Publicado el 30 de Septiembre de 2019
macri ya fue / bajo perfil / emilio monzó
Monzó se pensó durante mucho tiempo como un cantor de boleros que entrega parte de su ser para “entender” al otro. En un gobierno de empleados dóciles con el jefe, él tejió con eficacia la nacionalización del PRO. Hasta que ganaron y se impuso la línea dura; entonces padeció cuatro años de ostracismo en la Cámara de Diputados. Ahora que ya fue, confiesa que lo usaron. Dice que va a poner una consultora; cada tanto pide encuestas en su pago chico; pero su celular sigue sonando. ¿De dónde viene y hacia dónde va el rosquero de Carlos Tejedor?
Publicado el 23 de Septiembre de 2019