Hernán Schiaffini | Revista Crisis
Hernán Schiaffini

(1980). Nacido y criado en Buenos Aires, patagónico por adopción. Antropólogo e investigador del CONICET, hoy vive en Esquel. En tiempos de pandemia su vida no cambió demasiado, sólo que no puede salir al campo. Piensa que el rock murió en la década de 1970, pero igual escucha Divididos, Acorazado Potemkin y Él Mató a un Policía Motorizado.

ir y ver / piquetes pro / territorio mapuche
Las recuperaciones de tierras protagonizadas por comunidades mapuche luego de siglos de despojo han motivado la reacción violenta de vecinos y vecinas de la convulsionada Chubut. Les halcones de la derecha argentina participan personalmente de las caravanas, utilizan los grandes medios de comunicación y organizan foros con juristas para denunciar las supuestas expropiaciones en el sur del país. ¿Quiénes son y cómo se organizan los intelectuales orgánicos del sentir propietario en la Patagonia que arde?
Publicado el 27 de Septiembre de 2021
yacimientos argentíferos canadienses / fiebre de plata en la patagonia / no es no
En Chubut la voluntad popular frenó el avance de la minería a cielo abierto. Pero las empresas transnacionales no se resignan y, en alianza con los gobiernos locales más el aval de la Nación, avanzan sobre los recursos naturales en busca de dólares frescos. Mientras tanto les vecines luchan por apagar incendios forestales, padecen el retraso de los salarios estatales e intentan repeler el insistente lobby minero. Desde Esquel, un informe sobre la letra chica de un conflicto que seguirá provocando pasiones.
Publicado el 22 de Marzo de 2021
toma de tierras / la recuperación mapuche / mauro millán, el platero
En territorio mapuche a las “tomas de tierras” se la llaman “recuperaciones”. Y todo título de propiedad es en cierto modo un documento del despojo. A mediados de 2019 la familia Buenuleo volvió a asentarse al territorio de sus ancestros, entre los lagos Nahuel Huapi y Gutiérrez. Hoy enfrentan un juicio por “usurpación” donde se habla mapuzungun y el litigio legal no puede tapar al conflicto histórico. ¿Quién es Mauro Millán, el lonko acusado de ser el líder espiritual de una comunidad que recomienza?
Publicado el 10 de Septiembre de 2020